Difusión360 | ¿A qué desafíos digitales se enfrenta el Director de Marketing?
21757
post-template-default,single,single-post,postid-21757,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive
Director marketing digital retos

¿A qué desafíos digitales se enfrenta el Director de Marketing?

Los CEOs cada vez se implican más con los cambios digitales y su impacto en sus empresas. Así lo recoge el Estudio i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing. Midiendo el cambio ha sido elaborado por la Asociación de Marketing de España, la consultora de comunicación Evercom y Random Strategy, una compañía de investigación de mercados.

 

Este informe se elabora con el objetivo de medir la transformación digital en el ámbito del marketing de las compañías. La metodología de estudio ha sido la entrevista a 219 personas que ocupan este puesto en empresas de más de 500 empleados e incluso de 1000. Cuatro grandes puntos vertebran el estudio:

 

  • Índice de Actividad Digital. El número de herramientas digitales que usan las empresas. Un 53% en este caso.
  • Índice de Inversión en Marketing Digital Actual. Hace referencia al presupuesto que se dedica a marketing digital. La cifra se sitúa en 37%.
  • Índice de expectativas: se refiere a lo que la empresa espera crecer y cuál es la expectativa. Un 40%.
  • Índice Actitudinal. La actitud de los directores de Marketing ante el desafío digital. Un 41%.

La media es un 43%, lo que deja patente que aún hay mucho que mejorar en las compañías españolas de cara a la gestión del marketing digital. Sin embargo, se ha incrementado desde 2016 en un 3%, lo que es positivo. El informe concluye lo siguiente:

 

HERRAMIENTAS DIGITALES

 

El marketing digital engloba numerosas herramientas y el cambio es continuo, por ello algunas como el posicionamiento en publicidad han caído. Las herramientas que más suben en uso son el almacenamiento en la nube (19%), el Big Data y el Internet de las Cosas (13%). Otras novedosas como el marketing de contenidos ganan fuerza también. La mayoría aseguran trabajar con plataformas CRM, para la gestión basadas en la relación y satisfacción de los clientes.

 

BRECHA EN LA INVERSIÓN

 

Mientras que muchos Directores de Marketing aseguran que el mix perfecto está otorgando un 51,5% de la inversión al marketing online y el resto al offline, en la práctica esto no ocurre. Más del 60% de la inversión se dedica a la publicidad tradicional. La brecha está por encima de los 11 puntos.

 

DIFERENCIAS ENTRE SECTORES

 

Publicidad, Marketing y Medios de comunicación, Moda y Belleza, Salud, Industria, Tecnología y Educación son las que se sitúan por encima de la media en desarrollo de marketing digital. Por el contrario, Distribución y Comercio, Banca y Seguros, Automoción, Transporte y Turismo cierran la lista con menor inversión.

 

PROTAGONISMO DEL CEO

 

Este gana todo el protagonismo que el estudio quita a las funciones de organización del proceso. Los altos cargos tienen un importante papel en el proceso. Sin embargo, muchos directores de Marketing consideran que los recursos que reciben son insuficientes y que la implicación del CEO es eventual.

 

EXPECTATIVAS DE INVERSIÓN Y CRECIMIENTO

 

El Estudio espera que la actividad en Marketing crecerá, pero según el 60% de los entrevistados lo hará de forma no muy significativa. Solo un 16% considera que lo hará mucho.