Difusión360 | El “modo oscuro” puede dañar aún más la vista
22330
post-template-default,single,single-post,postid-22330,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.4,vc_responsive
modo oscuro

El “modo oscuro” puede dañar aún más la vista

La novedad que ha supuesto la actualización de los softwares de iOS y Android ha sido el “modo oscuro”. El color negro de fondo de la mayoría de las aplicaciones de nuestro móvil es la novedad del momento.

Su función principal es la de ahorrar batería ya que el brillo de la pantalla de nuestros smartphones es unos de los principales motivos de su pérdida.

Las compañías partidarias de este cambio han afirmado que la oscuridad mejora la visibilidad y reduce la fatiga visual

Esto puede ser cierto en momentos en los que estamos en un espacio cerrado o cuando miramos el móvil en la cama sin la luz encendida. Pero, cuando esto no es así, puede provocar un sobreesfuerzo de la visión y derivar en astigmatismo.

Por lo general se considera más legible un texto negro en fondo blanco que viceversa, ya que el color blanco refleja todas las longitudes de onda del espectro visible. De este modo el iris no necesita ensancharse más para absorber la luz que necesita.

Nuestro cerebro está acostumbrado a esta forma de ver el mundo por lo que, sin saberlo, podríamos estar perjudicándonos a nosotros mismos.

Un informe publicado por investigadores de la revista Ergonomics asegura que el modo oscuro no es una buena elección para nuestros dispositivos móviles si lo que pretendemos conseguir es una mejor comprensión y legibilidad de textos.

De todos modos, este hecho es una actualización del sistema que es voluntaria y por lo tanto el usuario es libre de elegir la modalidad de color de fondo de su dispositivo.