Difusión360 | La nueva estrategia de Telegram: stickers diseñados para Whatsapp
22115
post-template-default,single,single-post,postid-22115,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

La nueva estrategia de Telegram: stickers diseñados para Whatsapp

Dentro de las aplicaciones de mensajería móvil, no cabe duda: Whatsapp es la más popular. Sin embargo, su competidora rusa Telegram ha conseguido destacar y encontrar su nicho de mercado. Su última estrategia consiste en la creación de stickers que no son exclusivos de la aplicación, sino que pueden utilizarse en otras… como su competidora más directa.

¿QUÉ ES UN STICKER?

Muchas veces confundimos los stickers con los emoticonos, pero hay una ligera diferencia. Esta consiste en el contexto: al usar la mayoría de estos ‘emojis’, tiene que existir una fotografía previa de base. Por ejemplo, si un usuario le toma una fotografía a un amigo, podrá incluir una de estas “pegatinas” encima de ella, con resultados cómicos.

Además, estos ‘stickers’ incluyen imágenes más elaboradas que los emoticonos, para incluir en una conversación. Telegram los lleva desarrollando en su aplicación desde 2015, y se ha convertido en una de sus señas de identidad, mientras que Whatsapp tomó esta idea en 2016. Por lo tanto, la aplicación rusa ha tenido que buscar otra estrategia empresarial…

STICKERS DE TELEGRAM PARA WHATSAPP

Telegram ha lanzado al mercado 20 paquetes distintos de stickers, incluidos dentro de dos aplicaciones distribuidas en Google Play. La primera es Whatsapp Stickers Telegram, que incluye una serie de pegatinas estándar, como aquellas que incluyen imágenes de animales antropomorfos.

La segunda se ha adaptado mejor a estas fechas: se trata de Whatsapp Stickers Halloween, que incluye estampas propias de estas fiestas que tan populares se han vuelto en todo el mundo. Dentro de los monstruos que pueden aparecer en el teclado, se encuentran las calabazas, los gatos negros y hasta el mismísimo escritor H.P. Lovecraft.

LA ESTRATEGIA DE TELEGRAM

Esta iniciativa destaca por haber usado a la competencia para promocionar estos iconos, una forma original de aprovechar la posición de seguidor dentro del mercado. No solo se promociona la marca a través del título de su aplicación de stickers: al abrirla, también se recomienda descargar Telegram para “una experiencia de mensajería superior”.

Se trata de una idea algo descarada, pero necesaria para la empresa en el competitivo mercado de la mensajería móvil. Es posible que, dada la dificultad de crecer en este sector, veamos estrategias similares en el futuro.