Difusión360 | Las patentes de Facebook que te harían plantearte borrar tu cuenta
21791
post-template-default,single,single-post,postid-21791,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Las patentes de Facebook que te harían plantearte borrar tu cuenta

Facebook, como la mayoría de las grandes empresas, cuenta con numerosas patentes. Se trata de ideas, proyectos, que registran las marcas que en muchas ocasiones no se llegan a poner en marcha. Pero, por si surgiera la ocasión, la compañía de Mark Zuckerberg se ha apresurado a patentar algunas funcionalidades, aún ideas, que pondrían en jaque la confianza de los usuarios.

 

The New York Times ha desvelado siete patentes que han sido registradas desde el pasado 2012, todas ellas relacionadas con una cierta invasión a la privacidad de los usuarios. Estas contemplan el uso de dispositivos personales para analizar y rastrear las acciones de más de 2.450 millones de personas que usan Facebook.

 

LOS DATOS PERSONALES: EN EL PUNTO DE MIRA

 

Una de las primeras patentes está relacionada con un análisis predictivo que permite saber si los usuarios tienen una relación sentimental. Mediante las interacciones de los usuarios, como las visitas a la página de otro, las veces que aparece junto a otra persona en sus fotos o el porcentaje de amigos del género opuesto realiza este análisis.

 

Otra patente estaría relacionada con clasificar la personalidad de los usuarios. Mediante los mensajes y las publicaciones personales de cada persona, pretende etiquetar a los usuarios por su personalidad. Así, se lograría una segmentación aun mayor del público objetivo para la publicidad.

 

Una de las que más llaman la atención es la patente que explica la manera en que se puede identificar de qué manera Facebook puede predecir cuándo se producirá un evento vital importante como un nacimiento, una graduación o, incluso, afirman, la muerte de un usuario. Una anticipación capaz también de mejorar la personalización de la publicidad.

 

Otras patentes estarían dirigidas a un análisis aún más exhaustivo de los hábitos. Desde cruzar la ubicación de un teléfono con la de otros alumnos para conocer con quien socializa cada uno más, hasta analizar la rutina semanal y notificar a otros usuarios los cambios que se produzcan.

 

DISPOSITIVOS QUE TE ANALIZAN

 

Un sistema que analiza la marca de la cámara que se emplea para hacer las fotografías que se han subido Facebook.  Según los datos referentes a esta patente, se podrían cruzar los píxeles defectuosos, los arañazos de las lentes, los datos o los tiempos de uso para extraer datos referentes a la frecuencia de uso. Así se puede extraer información acerca de las posibilidades de que un usuario que ha subido una fotografía conozca a otro, con el fin de recomendar amistades o personas y etiquetas.

 

El miedo a que nuestros dispositivos nos escuchen es cada vez mayor. Si bien es cierto que Facebook aún no lo hace, sí que tienen una patente de un sistema que permite el uso del micrófono para identificar programas de televisión, de forma que ofrecería información acerca de los anuncios que se silencian o se ven.