Difusión360 | Las redes sociales son deliberadamente adictivas
21803
post-template-default,single,single-post,postid-21803,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Las redes sociales son deliberadamente adictivas

Expertos de Silicon Valley han explicado en el programa Panorama de la BBC la forma en que las redes sociales se convierten en adictivas para los usuarios. Facebook, Twitter e Instagram pueden ser tan adictivas como la cocaína, así lo asegura Raskin, uno de estos expertos.

Raskin es el ingeniero especializado en tecnología que desarrolló el scroll infinito, es decir, lo que nos permite desplazarnos sin fin en una web y asegura que en redes sociales no damos tiempo a nuestro cerebro a refrenar los impulsos, lo que nos impide parar. El documental aborda cómo las grandes compañías, como Facebook de la cual forman parte Whatsapp o Instagram, crean adicción entre sus usuarios.

LAS GRANDES COMPAÑÍAS PERSIGUEN ESA ADICCIÓN

A lo largo del documental, los expertos aseguran que los gigantes de las redes sociales trabajan continuamente buscando formas de mantener a los usuarios más y más enganchados. Tratan de lograr ser la plataforma más adictiva y están en constante renovación para encontrar la manera más efectiva. En palabras de Raskin “es como si rociaran cocaína por toda la interfaz, y eso es lo que te hace volver una y otra y otra vez”. Las posibilidades son infinitas, hay más de mil ingenieros detrás de cada pantalla tratando de realizar cambios que hagan la interfaz más adictiva.

Cosas tan simples como cambiar el color y la forma del botón de Like o me gusta pueden modificar drásticamente el comportamiento del usuario. Así lo explica el ex ejecutivo de Jawbone y Mozilla “trabajan con pequeños detalles”.

UN MODELO DE NEGOCIO MUY CRITICADO

Los expertos coinciden en que pueden considerarse adictos a las redes sociales. A el ex ingeniero de Facebook, Sandy Parakilas, se le hizo tan difícil dejar la red social como dejar el tabaco. “Es un negocio que se basa en atraerte y consumir el mayor tiempo de tu vida, para después venderla a anunciantes”, explica. Sean Parker, ex director de Facebook, es más drástico en sus opiniones, asegura que la plataforma explota una “vulnerabilidad en la psicológica” de las personas.

Pero la compañía de Zuckerberg ha asegurado en más de una ocasión estar investigando cómo afecta a sus usuarios el uso abusivo de sus redes sociales. El pasado año Facebook reconoció que el uso de las redes sociales en exceso podía tener consecuencias perjudiciales para la salud.