Difusión360 | Madrid abraza a los turistas: la “ciudad de la bienvenida”
21779
post-template-default,single,single-post,postid-21779,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Madrid abraza a los turistas: la “ciudad de la bienvenida”

El nuevo icono de Madrid con el que aspira a ser reconocida mundialmente es el abrazo para representarla como “ciudad de la bienvenida”, ha informado el director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz, en la comisión de Cultura y Deporte.

 

La ciudad no ha querido quedarse únicamente con un logo institucional sino que apuesta por “un lenguaje de comunicación visual, un icono gráfico”. Así, hay ciudades que tienen iconos físicos (la torre Eiffel en París, el Big Ben en Londres) y otras iconos intangibles (París como ‘la ciudad del amor’, Nueva York como la ‘Ciudad que nunca duerme).

 

“Madrid no tenía un icono comunmente reconocido en el exterior pero hay un consenso en el sector turístico de que una de las características de Madrid es que es una ciudad hospitalaria, que da la bienvenida y más cuando hay movimientos que dicen que el turismo no es bienvenido”, ha indicado Sanz, que ha señalado que no hay una representación gráfica y visual que mejor identifique la acogida que el abrazo. “Madrid te la da bienvenida y te abraza. Los brazos nos achuchan, nos abrazan”, ha definido.

 

El icono ha sido ideado por la agencia Erretres. The Strategic Design Company. La campaña se lanzará entre junio y diciembre con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La difusión del nuevo icono gráfico de la ciudad comenzará coincidiendo con la celebración de grandes eventos culturales y de ocio que Madrid acoge este verano, como las Fiestas del Orgullo LGTBI, el festival musical Mad Cool o los Veranos de la Villa. Durante los meses de julio, agosto y/o septiembre también se le dará visibilidad a través de una campaña en mobiliario urbano y otros proyectos.

 

Después del verano está prevista la difusión del nuevo icono gráfico en los canales de promoción de Turismo del Ayuntamiento, como el portal oficial de turismo, esMADRID.com o la revista esMADRIDmagazine, y a través de las redes sociales y campañas de publicidad nacional e internacional.

 

El proyecto incluye desde la producción de materiales promocionales y de comunicación, nuevos folletos, guías o flyers, hasta la actualización de los puntos y el centro de información turística. También la adaptación y rediseño de los canales de comunicación, la producción de audiovisuales y piezas gráficas, así como las campañas de publicidad en los principales mercados emisores, incluido el nacional, el desarrollo de campañas digitales en redes sociales y medios online, así como el patrocinio de eventos y acciones de interés turístico.

 

Esta nueva iconografía turística de la ciudad de Madrid sustituirá al logo ¡MADRID!, que se convirtió en el logotipo institucional del Ayuntamiento y dejó de utilizarse en 2016. La creación de esta nueva iconografía responde, además, a las necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2015-2019, que recomienda reforzar la marca turística y generar iconos de la ciudad para destacar valores y atributos que la diferencien frente a otros destinos.