Difusión360 | Marketing online: ¿estamos ante el fin de la publicidad tradicional?
21769
post-template-default,single,single-post,postid-21769,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive
Marketing Digital Publicidad Tradicional

Marketing online: ¿estamos ante el fin de la publicidad tradicional?

Las redes sociales han cambiado por completo el mercado de la publicidad con la aparición de nuevos medios de difusión que permiten llegar al usuario de forma más directa, como los influencers. Según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2016, Internet es el segundo medio convencional con mayor inversión publicitaria, solo por detrás de la televisión. El surgimiento de Internet ha supuesto la ruptura de la comunicación unidireccional y ha dado paso a la interacción.

 

Antes las marcas tenían el poder y creaban los contenidos que se difundían a través de los medios que ellos elegían, ahora son los propios usuarios los que comunican en redes sociales acerca de la marca y los que tienen el poder de convencer o no a otros usuarios. En los últimos años, Instagram se ha convertido en un escaparate para las empresas en el que pueden mostrar y ofrecer sus productos a aquellos que han decidido seguirlos. La red social ofrece una segmentación del público sin necesidad de investigación por parte de las marcas. El público busca, elige y sigue a la marca y no al revés.

 

¿Hasta dónde llega el cambio producido por las RRSS?

 

¿Estamos ante el fin de la publicidad tal y como la conocíamos? Muchas empresas han conseguido hacerse hueco lanzando sus productos únicamente a través de Internet y ha demostrado ser una nueva oportunidad de negocio perfectamente viable. Si el objetivo de hacer una campaña es que las personas que pueden estar interesadas sepan que existes, si tus usuarios están en Redes Sociales, entonces sería suficiente. Sin embargo, la publicidad online requiere nuevas técnicas de seguimiento y estudio del comportamiento de los consumidores para comprobar y garantizar su éxito.

 

Según los expertos, pese a que los datos muestran que las empresas cada vez confían más en la publicidad online, este no es el fin de la publicidad tradicional. Los clientes están online, pero también interactúan en el mundo offline, por lo que las estrategias de marketing deben estar en ambos planos. Aquellas empresas que consigan llegar al público a través de ambos canales estarán más cerca de tener éxito.

 

Influencers y publicidad online son dos fenómenos enlazados con los que estamos muy familiarizados, pero de los que se sabe menos de lo que se cree. Hasta dentro de unos años no podremos tener una certeza de hasta qué punto revolucionarán las vidas de los consumidores y cambiarán las tendencias de consumo.