Difusión360 | Por qué debes actualizar WhatsApp: la nueva actualización previene el hackeo en videollamadas
22102
post-template-default,single,single-post,postid-22102,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive
whatsapp hackers videollamada difusion360

Por qué debes actualizar WhatsApp: la nueva actualización previene el hackeo en videollamadas

La popular aplicación de telefonía móvil WhatsApp ha detectado un fallo en su servicio de videollamadas que dejaba a los usuarios a la merced de los hackers. Este error se desencadenaba al recibir un paquete RPT malicioso, es decir, un formato de transporte de audio y vídeo. Si quieres saber cómo se detectó esta peligrosa vulnerabilidad, quédate con nosotros.

 

LA INTERVENCIÓN DE GOOGLE

 

Las actualizaciones son fundamentales para cualquier aplicación que quiera mantenerse en el mercado actual, en el que la competencia siempre encuentra nuevas formas de mejorar el producto. Un ejemplo de esto es la competidora que la propia WhatsApp ha encontrado en la china Wechat.

 

Sin embargo, hay razones de mayor peso para actualizarse constantemente, como la prevención contra las nuevas amenazas que surgen con la tecnología. Esta es la razón de la existencia del Proyecto Cero, un grupo de analistas de seguridad de Google cuyo objetivo es detectar y prevenir los fallos de seguridad en el software que utilizan sus usuarios.

 

Natalie Silvanovich, una investigadora de este equipo, detectó una vulnerabilidad que permitía a piratas informáticos acceder al dispositivo de otros usuarios mediante una simple videollamada. La propia WhatsApp ha confirmado recientemente que estos criminales han accedido a la privacidad de algunos usuarios, aunque en un número reducido.

 

LA REACCIÓN DE WHATSAPP

 

Estos empleados de Google otorgan a las empresas un mes para reaccionar a sus advertencias, antes de hacer pública la vulnerabilidad detectada. El fallo que permitía a los hackers acceder a los dispositivos fue detectado en agosto de este año. Por ello, WhatsApp ha reaccionado con rapidez, arreglando el problema en la actualización que ha lanzado el 28 de septiembre para Android y el 3 de octubre para Apple.

 

Esta actualización ha traído polémica porque permite ver las imágenes completas en las notificaciones, pero únicamente a los usuarios de la última versión de Android. Sin embargo, aunque el eco mediático ha sido menor, ha tenido una consecuencia positiva sobre los clientes de la aplicación: ahora están a salvo de este método de hackeo.

 

QUÉ APRENDER DE ESTE CASO

 

El caso de WhatsApp ha destacado por su difusión, pero no es el único problema solucionado por estos analistas de Google. El equipo ha solucionado más de 1000 errores de este tipo desde su formación en 2014. Una cifra aterradora, y una muestra de lo importante que es estar actualizado para hacer frente a los peligros del siglo XXI.

Tags: