Difusión360 | Publicidad sostenible: ¿una utopía o una posibilidad cada vez más real?
21784
post-template-default,single,single-post,postid-21784,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive
Publicidad sostenible

Publicidad sostenible: ¿una utopía o una posibilidad cada vez más real?

La firma textil Everybody.World ha lanzado un spot reciclado. La marca ha creado un anuncio cuyo contenido es totalmente reciclado. Se compone de piezas de imágenes y sonidos de otras épocas que se han agrupado y combinado para elaborar un mensaje de alerta sobre la escasez de recursos del planeta. Sus productos son 100% reciclados y han querido hacer un spot que se correspondiera con su filosofía.

Pese a que esta campaña resulta novedosa, la publicidad sostenible lleva presente en esta industria desde hace años. No se trata solo de elaborar anuncios que alerten y conciencien, sino que los propios spots publicitarios prediquen con el ejemplo. El de Everybody.World es un caso, pero la publicidad sostenible se ha desarrollado en mayor medida en el ámbito de la publicidad exterior, que es la que causa un mayor impacto medioambiental.

La publicidad exterior es la que muestra mensajes publicitarios en los espacios públicos a través de soportes y mobiliario urbano. Son carteles, pantallas, luminosos, etc. La publicidad sostenible se ha entendido como la que consigue integrarse en la ciudad aportando beneficios sociales y evitando un impacto medioambiental negativo.

La publicidad exterior se ha colocado de forma desproporcionada durante años sin valorar el impacto que tiene sobre las ciudades. Además de generar en algunos casos una imagen negativa de la limpieza y el cuidado de las calles, contribuye a la contaminación lumínica y en algunos casos también sonora. A lo que se suman los trastornos que se asocian a la saturación publicitaria, como estrés o cefaleas.

Pero para que la publicidad sea sostenible no basta con que sea respetuosa con el medioambiente. Las empresas deben llevar a cabo campañas que se integren con la ciudad y sus valores, pues su aportación debe ser beneficiosa para el medioambiente, pero también para la sociedad. Entre los pilares de la publicidad sostenible se encuentran el uso de soportes que ya formen parte del paisaje urbano (como las marquesinas), ser sostenible en el tiempo, reducir el impacto medioambiental y desarrollar una función cultural o simbólica, es decir, embellecer en lugar de destruir.

Los beneficios de esta publicidad son tanto para la sociedad y el medio ambiente como para las marcas. Las empresas, mediante la publicidad sostenible fomentan la creación de un valor de marca. Si generan beneficios para la sociedad y, sobre todo, evitan el impacto sobre el medioambiente, surge en torno a ellas una opinión mucho más favorable y positiva entre los consumidores.

EVERYBODY’S ♻️🗑🌈🎥!!! We were approached by director Anton DuPreez about a concept he had for a spot about our Trash Tees. He found old, expired Kodak film and repurposed audio sound bites from 1950s era PSAs to make a completely “recycled” spot to reflect the spirit of these completely recycled garments. Here’s the result, which was just featured as @adweek “Ad of the Day”! Produced by @picturefarmpro with a wonderful team including @w1nn1th @matt_j_edwards @escobarber #♻️ #recycledclothing #trashtee #madeinlosangeles

Publicada por EVERYBODY.WORLD en Viernes, 15 de junio de 2018

Tags: