Difusión360 | WhatsApp limita el número de veces que se puede reenviar un mensaje
22178
post-template-default,single,single-post,postid-22178,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

WhatsApp limita el número de veces que se puede reenviar un mensaje

Vivimos en la era de la posverdad, o eso parece por la relevancia que ha ido adquiriendo a lo largo del pasado año el concepto de ‘fake news’. Este hábito de crear y compartir noticias falsas para modificar las opiniones de los demás ha obligado a los soportes tecnológicos de información a posicionarse al respecto. Las redes sociales no son una excepción, y la popular aplicación de mensajería WhatsApp ha sido la última en sumarse a esta cruzada contra las noticias falsas.

UNA NUEVA LIMITACIÓN

 

WhatsApp ha establecido un límite para el reenvío de mensajes, que solo se podrán enviar a cinco chats distintos. Hasta ahora, no solo se podía mandar un mismo mensaje a todas las personas que se quisiera, sino que había una opción específica para comunicárselo a todos los contactos. Pero el hecho de que la estrategia de envío masivo sirviera para difundir noticias falsas ha acabado por poner coto a esta libertad.
Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de esta empresa, ha confirmado la implantación de esta medida, que ya lleva más de seis meses siendo aplicada en India. Esto se debe a casos de linchamientos a inocentes por haberse difundido datos falsos por WhatsApp.

LA EFICACIA DE ESTA SOLUCIÓN

 

El problema de esta medida de WhatsApp es que afecta a un modo de difundir los mensajes, tanto verdaderos como falsos, pero los bulos podrán proliferar de todos modos a través de mensajes enviados de cinco en cinco chats. Además, hay que tener en cuenta que algunos pueden albergar a más de dos centenares de personas.
Es posible que esta medida encienda de nuevo el debate sobre la libertad de expresión, pero lo cierto es que todas las empresas tecnológicas están preocupadas por el ascenso de las ‘fake news’ y cómo ellas pueden afectar a su prestigio. No solo ellas, sino cualquier tipo de organización, debe tener en cuenta su importancia para no dar credibilidad públicamente a ninguna noticia no fiable. Su pervivencia podría depender de ello.
Tags: