Difusión360 | Whatsapp limita el reenvío de mensajes para ralentizar la difusión de noticias falsas
22308
post-template-default,single,single-post,postid-22308,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.4,vc_responsive

Whatsapp limita el reenvío de mensajes para ralentizar la difusión de noticias falsas

Los investigadores llegan a la conclusión de que la facilidad para compartir información en grupos y la opción de reenviar los mensajes recibidos con tanta facilidad hace que sea difícil combatir la información falsa.

El mayor tráfico de informaciones falsas en la mayoría de las redes se produce durante los procesos electorales. Según Visual Capitalist, cada minuto se envían 41 millones de mensajes en Whatsapp de los que la mayoría de ellos forman parte de bulos y noticias falsas. Por ello, la empresa de propiedad de Facebook ha decidido limitar el reenvío de mensajes a solo cinco contactos después de comprobar que de este modo se ralentiza la difusión de este tipo de noticias.

Una medida que arrastra detrás muchas críticas y polémicas previas por el alcance de fotografías y vídeos manipuladosaudios sin contexto y memes que circulan por esta red y terminan haciéndose virales. Por lo que, ya en julio de 2018, empezaron a avisar a los usuarios cuando los mensajes recibidos habían sido enviados desde otro chat con la etiqueta “reenviado” y limitaron este reenvío de mensajes a 20 personas o grupos diferentes a la vez.

La India fue el banco de pruebas para la app, después de que se registraran varias muertes por el envío de noticias falsas en los años 2017 y 2018, momento en el que se decidió hacer efectiva esta limitación de la difusión.

Whatsapp limita el reenvío de mensajes para ralentizar la difusión de noticias falsasAún habiendo tomado medidas más restrictivas, los investigadores sostienen que la naturaleza cerrada de Whatsapp y la facilidad que existe para compartir información en chats y grupos con un gran número de usuarios, hacen que sea muy difícil combatir la información falsa, porque, aunque se limitara en reenvío a un solo grupo por persona, los integrantes de ese grupo pueden llegar a 256 personas, por lo que sigue teniendo un alcance muy alto.